La terapia se establece para cada niño después de una Evaluación Neuropsicológica precisa sobre su procesamiento, visual, auditivo, táctil, motor grueso y fino. Una vez determinadas las causas que están impidiendo el correcto desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso del niño se marcan los objetivos de tratamiento adecuado a cada caso y se empieza a trabajar en la consulta junto con la colaboración de los padres en casa.
Esta terapia desarrolla y estimula las zonas cerebrales que impiden el buen funcionamiento del niño en su día a día y que son causa de sus dificultades. El ambiente de trabajo en la consulta es lúdico, positivo y tranquilo en las actividades que se desarrollan, así se favorece una mayor integración de la estimulación que se le ofrece al niño en cada momento.
Los signos de alerta en el desarrollo de los niños con dificultades en el procesamiento de la información sensorial pueden ser:
Dificultades en el procesamiento de la información visual. El niño calcula mal las distancias, se tropieza con frecuencia, se tumba cuando lee o escribe.
- Dificultades en el procesamiento de la información auditiva. Le molestan los ruidos cotidianos, se tapa los oídos con frecuencias, oye pero no escucha, le cuesta seguir los dictados, confunde palabras.
- Dificultades en el procesamiento táctil. Muestra rechazo ante diferentes texturas en la ropa, se muestra reacio a que le corten el pelo o las uñas, no muestra demasiado agrado por el contacto físico, se golpea y no sienta el dolor, no conoce izquierda y derecha en su propio cuerpo. El niño no tolera la textura de algunos alimentos, no quiere comer sólidos, rechaza ciertos sabores.
- Dificultades en la integración vestibular y la coordinación motora. Rechaza actividades que impliquen movimiento, subir a alturas, correr o saltar. Es más lento y torpe en la actividad física y se cansa con facilidad.
- Falta de regulación en las pautas de sueño, le cuesta quedarse dormido, se despierta con facilidad, se muestra irritado a la hora de dormir.
- Falta de regulación emocional: Cambios bruscos del estado de ánimo, respuestas exageradas y poco congruentes con el estímulo desencadenante, rabietas, hiperexcitabilidad, apatía, etc.